El MozoteEl Mozote

APOYA

¿Por qué apoyar una causa como El Mozote?

A pesar de que existe una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el caso de la masacre de El Mozote es el único de la época en el que se han observado algunos avances, actualmente, el
Estado salvadoreño continúa obstaculizando abiertamente los procesos de acceso a la justicia, verdad y memoria para las víctimas de estas graves violaciones a los derechos humanos.

A más de 40 años de ocurridas estas masacres, las víctimas y el pueblo salvadoreño siguen esperando justicia. Es urgente exigir y presionar a las autoridades para que haya una mayor transparencia y rigurosidad en la investigación de estos hechos y se cumplan todas las medidas de reparación ordenadas. No podemos permitir que hechos como estos vuelvan a repetirse ni en El Salvador ni en ningún país de América Latina.

Es momento de que todos y todas tomemos acción. ¡El Mozote Nunca Más!

¿Cómo puedes ayudar?

1. Demanda #JusticiaYReparación para El Mozote ante tus autoridades locales.

Envía una carta demandando justicia y reparación para las víctimas de El Mozote para que no permitamos más impunidad en nuestra región. Firma la petición de aquí a la derecha.

2. Únete a la conversación

Te invitamos a sumar tu voz para hacer un llamado en Facebook, Twitter e Instagram para exigir justicia para el Mozote. Junto con organizaciones, activistas y personas defensoras, te pedimos que promuevas los mensajes de la campaña en tus redes sociales y animes a otros a hacerlo por medio del #ProhibidoOlvidarSV

 

FIRMA LA PETICIÓN

Señora jueza Mirtala Teresa Portillo de Cruz,
Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, Morazán,
El Salvador

Cc: Fiscalía General de la República

En diciembre del año de 1981, en El Salvador se cometieron las masacres de El Mozote y lugares aledaños, crimen de lesa humanidad en el que cerca de mil personas, entre mujeres, hombres, niñas y niños, fueron asesinados o desaparecidos por la Fuerza Armada de El Salvador.

En 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la máxima autoridad en materia de derechos humanos en la región, reconoció la responsabilidad del Estado salvadoreño por las graves violaciones de derechos humanos y le ordenó “investigar, juzgar y en su caso, sancionar a todas las personas responsables”. El caso de El Mozote y lugares aledaños es la masacre más grande que ha juzgado este Tribunal Internacional.

Han transcurrido más de 42 años desde estos atroces sucesos y más de 12 años desde la sentencia. Las familias y víctimas sobrevivientes y toda la sociedad salvadoreña han esperado demasiado por verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición.

En este sentido, las personas firmantes y organizaciones nacionales e internacionales le solicitamos, jueza Portillo, finalizar la fase preliminar de la investigación e iniciar la etapa de juicio para avanzar con la efectiva sanción de los responsables, conforme a lo dictado por la Corte IDH. La excesiva prolongación de esta fase investigativa ha obstaculizado el acceso a la justicia para las víctimas.

En el transcurso de este extenso proceso, han fallecido más de 131 víctimas y 3 imputados procesados desde 2016. Ya no se puede esperar más. El Salvador merece avanzar hacia el futuro, visibilizar los acontecimientos, hacer viva la memoria y luchar por la verdad y la justicia, saldando las deudas con su pasado y asegurando que estos horrores no vuelvan a repetirse jamás.

Muchas gracias por su atención.